El flag football nuevo deporte olímpico

IFAF Flag EC 2023 Womens Gold Spain vs Great Britain. Univerity of Limerick (UL), Limerick, Ireland, August 20, 2023. Photo by Mikkel Bo Rasmussen / 1st Down Photo (@1stdownphoto)

El Flag Football será olímpico en Los Ángeles 2028. El Comité Olímpico Internacional (COI), en la 141ª sesión celebrada en Bombay (India), aprobó este lunes el programa para los Juegos de Los Ángeles de 2028 y dio luz verde a la inclusión de esta modalidad sin contacto del fútbol americano, que hará su debut olímpico. Además, el COI aprobó el reconocimiento de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF) como miembro de pleno derecho.

La inclusión del Flag Football en el programa olímpico de los Juegos de 2028 marca un hito histórico para nuestro deporte, llevando la emoción del Flag a un nuevo nivel y ofreciendo a los jugadores y jugadoras la oportunidad de mostrar su destreza y talento a nivel mundial y competir por una medalla olímpica. Se espera, además, que la inclusión en el programa olímpico atraiga a nuevos fanáticos y contribuya a la creciente popularidad del Flag Football en todo el mundo.

A diferencia del fútbol americano tradicional, el Flag Football elimina el contacto físico, utilizando cintas o «banderas» atadas a la cintura de los jugadores en lugar de placajes. En España esta modalidad también ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y los Equipos Nacionales de Flag han logrado varios éxitos internacionales, con mención especial para el Team Spain Femenino, podio en los tres últimos Campeonatos de Europa. En 2017 nuestras chicas fueron medalla de bronce y en 2019 se proclamaron flamantes campeonas de Europa en Israel. Un ciclo espectacular que tuvo continuidad el pasado mes de agosto con un nuevo metal en los Europeos de Irlanda, donde conquistaron la plata. Por su parte, la Selección Masculina también fue bronce en los Europeos de 2017, que se celebraron en la localidad madrileña de Las Rozas. En todas estas selecciones hubo una nutrida representación de jugadoras asturianas, concretamente en el Europeo de Limerick 2023, María Vidal, Estefanía Sastre y Emma García, además del técnico Daniel Castañón formaron parte del combinado nacional.