Al no existir una Federación Española de la modalidad, la única figura legal posible era una Agrupación de Clubes. Por ello la Agrupación de Clubes de Fútbol Americano del Principado de Asturias fue inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias el 7 de Abril de 2006.
La Agrupación comenzó a trabajar en la creación de los distintos estamentos a fin de fomentar el deporte en el Principado de Asturias. Las primeras competiciones asturianas oficiales fueron en la modalidad de flag-football en categoría mixta.
La Federación de Fútbol Americano del Principado de Asturias fue reconocida e inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias, en la resolución de 20 de febrero de 2013 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
El máximo órgano de gobierno de la Federación de Fútbol Americano del Principado de Asturias es la Asamblea General, formada por representantes de los distintos estamentos (Clubes, deportistas, técnicos y árbitros). Esta es la que elige el Presidente, quien con su Junta Directiva, gestionará las decisiones tomadas por la Asamblea.
El Comité Técnico de Árbitros está encargado de la organización y gestión del colectivo arbitral. Mientras que el Comité Técnico de Entrenadores se encargará de la organización y gestión del colectivo de técnicos.